No caigas en las trampas de ciberdelincuentes

España es uno de los países en el que más ciberamenazas se detectan en todo el mundo, especialmente las que se realizan por correo electrónico y por SMS, por lo que hay que ser especialmente precavidos para no ser víctima de alguno de estos fraudes.

En los últimos años se ha incrementado el número de estafas digitales en la que los ciberdelincuentes, a través de un SMS, email o llamada, se hacen pasar por entidades bancarias, aseguradoras, compañías telefónicas u otras empresas para tratar de engañar a sus clientes. A continuación, te damos algunos consejos para que puedas reconocer estos fraudes y no caigas en ellos.

Tipos de ciberestafas más comunes

El smishing, phishing y vishing son algunas de las técnicas que más utilizan los ciberdelincuentes. La primera consiste en el envío de un mensaje de texto a través del móvil o alguna app, en el que, suplantando a una entidad, el estafador incita a la víctima a pinchar en un enlace malicioso con el objetivo de robar sus datos personales y poder acceder así a su cuenta bancaria. Para conseguirlo, le engaña con alguna historia. Una de las más frecuentes es decirle que ha ganado un sorteo, de manera que, para conseguir el premio, debe acceder a un enlace y dejar sus datos. Otro de los ganchos más frecuentes es comentarle que se ha detectado un problema grave con su cuenta bancaria o con su usuario en una aplicación determinada, por lo que debe entrar con urgencia a la página que le indica en el mensaje para tratar de "solucionar" el problema cuanto antes.

El phishing es muy similar, aunque en esta ocasión la estafa no se realiza a través de un mensaje de texto, sino por un email que utiliza como remitente el nombre de una empresa conocida para que la víctima crea que se trata de algo importante y acceda al enlace malicioso que aparece en el correo.

Mientras que el vishing se basa en llamadas telefónicas. Su dinámica es muy sencilla, alguien llama a la víctima haciéndose pasar por un empleado o empleada de una empresa con la que ésta tiene contratado algún servicio y le dice que existe algún problema de pago o algo similar con su cuenta con el objetivo de que ésta le facilite sus datos personales y/o credenciales bancarias a través del teléfono para que le ayude a resolverlo cuanto antes.

Tanto en el caso de las llamadas como en el de los emails y mensajes de texto, el estafador trata de apremiar a la víctima para que realice una acción lo antes posible. Además, en todos ellos se le solicita información privada, como los datos de acceso de su cuenta bancaria, tarjeta de crédito u otras claves esenciales.

Consejos para identificar los mensajes y las llamadas falsas

- Desconfía de los mensajes alarmantes o llamadas que recibas en nombre de alguna empresa o entidad en los que se te inciten a realizar con urgencia alguna acción. Y si tienes dudas al respecto, lo más recomendable es que, antes de hacer nada, contactes con la empresa en cuestión, a través de su email o teléfonos oficiales, y le preguntes por ese tema.

- No compartas bajo ningún concepto tus datos bancarios o el pin de tus tarjetas con terceros.

- No respondas a SMS o emails con remitentes sospechosos.

- No te fíes de llamadas o mensajes que recibas en los que te indiquen que has resultado el ganador o ganadora de un magnífico premio y que para recibirlo necesitas entrar en un enlace y dejar información confidencial.

- Sospecha de los mensajes que recibas en los que te indiquen que tus cuentas o tarjetas han sido o van a ser bloqueadas y que para solucionarlo debes entrar en un enlace.

- Los mensajes fraudulentos suelen tener faltas de ortografías y gramaticales, por tanto, si el email o SMS que recibes tiene algunas de ellas, desconfía de él porque lo más probable es que se trate de un fraude.  

Datos que nunca te solicitará Helvetia

Debes saber que Helvetia Seguros nunca te pedirá tus datos bancarios o claves personales a través de enlaces que recibas por SMS, email, WhatsApp o redes sociales. Así que, si recibes una llamada, mensaje o correo en nombre de la compañía, en la que te dicen que necesitas realizar con urgencia algún pago o algo similar y que para solucionarlo necesitas facilitar tus datos bancarios o el pin de tu tarjeta, ¡no te fíes! Se tratará de una estafa, así que cuelga la llamada inmediatamente o elimina el mensaje y no reveles ninguna información confidencial a terceros.

Recuerda que a través del Área Cliente de Helvetia Seguros puedes consultar de manera segura los datos relativos a tus pólizas, recibos y siniestros. Para ello, asegúrate siempre de acceder a ella desde la siguiente dirección https://clientes.helvetia.es/ o desde nuestra web oficial.